Los principales compositores del Medioevo

Como ya se ha mencionado en otros artículos, el grueso de la producción musical tenía su origen en las iglesias y buscaba transmitir a los fieles de una forma clara y sencilla el contenido de los pasajes bíblicos y los preceptos morales del cristianismo.

Inicialmente centrada en la producción de himnos litúrgicos, los principales autores de estas obras se encuentran entre miembros del clero, fundamentalmente monjes, puesto que los monasterios eran los centros de producción intelectual del período.

Los maestros franceses, Leonín y Perotín, se desempeñaron en la escuela musical de la Catedral de Notre Dame, en París. Allí se dedicaron a la composición de música litúrgica polifónica del género “organum”, una evolución natural del canto gregoriano monofónico de comienzos de la Edad Media. Sus trabajos se encuentran catalogados y documentados en el tomo del “Magnus Liber” (“El gran libro”, en latín), que forma parte de la colección bibliográfica de la catedral.

Por otra parte, también existieron compositores entre las mujeres del clero. Santa Hildegarda de Bingen, de origen alemán, fue sin lugar a dudas una personalidad saliente entre ellas, que ha legado no sólo una vasta obra en lo que respecta al canto monofónico religioso, sino que también se dedicó a la escritura de literatura moralizante y tratados teológicos.

El final de la Edad Media determinaría la expansión paulatina de la música hacia temáticas seculares. La canción, como medio para el relato de historias épicas, se convertiría en el medio predilecto para los compositores profanos. Estas obras, caracterizadas por una vasta riqueza rítmica y tonal, sentarían las bases para el desarrollo de la teoría musical en los siglos posteriores, que incorporaría muchos de estos elementos incluso en el ámbito litúrgico. Entre los compositores más destacados de este tipo de piezas, sobresalen los nombres de los grandes autores italianos del siglo XIV, como Francesco Landini, Donato da Cascia y Lorenzo da Firenze.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *