Literatura en la Edad Media

Otra disciplina que experimentó una evolución notable a lo largo de los casi diez siglos durante los cuales se desarrolló el Medioevo fue la literatura. Inicialmente caracterizada por las temáticas religiosas, fue dando lugar a una mayor participación de motivos seculares, al tiempo que las diferentes lenguas vernáculas iban tomando el protagonismo y relegando al latín como el lenguaje principal para la obra escrita.

La literatura vinculada con la liturgia es vastísima durante el período, y comprende tanto la poesía como los tratados filosóficos. El uso de la alegoría es una de las características salientes de este tipo de trabajos, que buscaban transmitir al lector la exaltación de los preceptos morales de la religión cristiana y destacar los patrones de conducta deseables en la sociedad de la época. Además, datan de esta época algunos de los trabajos teológicos de mayor importancia, como la obra de Santo Tomás de Aquino y Pedro Abelardo, que sentaron las bases de la filosofía moderna como sucesora de los grandes tratados clásicos griegos y romanos.

En cuanto a la literatura secular, el protagonismo era detentado por los poemas épicos, obras en verso preservadas a través de la tradición oral por los trovadores y que describían las hazañas de piadosos caballeros en tierras muchas veces lejanas y desconocidas. El grueso de estos trabajos fue publicado en forma anónima, y es el resultado de innumerables modificaciones a lo largo del tiempo; entre los exponentes más destacados de este género puede mencionarse el “Cantar de Roldán”, situado en la batalla de Roncesvalles y señalado como el poema épico más antiguo en lengua vernácula.

Hacia el final del período, las novelas de romances caballerescos ganaron el favor de las cortes, creciendo marcadamente en su popularidad al tiempo que recibían duras críticas por parte de los sectores eclesiásticos. Esta respuesta a lo que se vislumbraba como un género vulgar sin contenido piadoso o moral dio lugar a la reacción de los escritores del Renacimiento.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *