La pintura medieval

Luego de la caída de Roma, la mayor parte de la producción pictórica en Europa se centró en los motivos religiosos cristianos. En el Imperio Bizantino, ésta se caracterizó por el uso de una iconografía particular de la vertiente oriental del cristianismo, fundamentalmente en murales y mosaicos, estableciendo una tradición en el diseño de las figuras sacras y su representación que continúan presentes tanto en la Iglesia Griega como en la Ortodoxa Rusa.

En Occidente, por el contrario, la iconografía no permaneció estática sino que sufrió una marcada evolución desde los inicios del período hasta la llegada del Renacimiento. Inicialmente restringida a las miniaturas y la decoración de manuscritos, la transición desde la temprana Edad Media hasta el período Románico y Gótico está marcada por la creciente utilización del fresco como elemento decorativo en iglesias, tanto en sus paredes como en toda la superficie de los arcos abovedados. La representación de la figura humana experimentó un cambio hacia un respeto de las proporciones, partiendo desde motivos estáticos y alargados, y culminando en un mayor dinamismo de las escenas, que insinuaban tanto movimientos como emociones a través de las poses y las expresiones faciales.

El Medioevo tardío establece una gradual adopción del realismo en la representación del espacio. El tratamiento de la perspectiva para dotar a las obras de profundidad e incrementar el impacto visual en los fieles, permitió un manejo más libre de la composición y la posibilidad de transmitir el contenido de las escenas de una manera efectiva.

Pese a que se documentan pinturas en retablos y también sobre lienzo, particularmente en el norte de Europa, se trata de casos puntuales que no representan a la amplia mayoría de la producción de la época.

Los maestros italianos del Renacimiento tomaron este desarrollo incipiente y lo llevaron a su máxima expresión, lo que se demuestra en el manejo de la proporción áurea, el volumen y un estudio detallado del cuerpo humano y su movimiento.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *