La música medieval

El Medioevo es uno de los períodos que ha dado las mayores contribuciones al desarrollo de la música, si bien los trabajos de la época permanecen esencialmente desconocidos para el gran público. Entre algunos de los aportes más importantes, pueden mencionarse el surgimiento de la teoría musical propiamente dicha y de la notación, que sentarían las bases para la explosión creativa del renacimiento y los períodos posteriores.

La producción musical de la Edad Media puede dividirse en tres etapas, que se corresponde con los comienzos de la música medieval, su apogeo entre los siglos XII y XIII, y la obra musical tardía hacia finales del siglo XIV.

La primera se caracterizó por el desarrollo del canto litúrgico como principal forma de expresión musical, con el surgimiento del canto gregoriano monofónico, que contaba con una única melodía y se basaba en textos religiosos de acuerdo a la tradición de la Iglesia Católica. Con el transcurrir de los siglos, se incorporó una segunda voz a la estructura del canto, en armonía o contrapunto con la original, lo que dio lugar a una de las formas más reconocidas de la música medieval: el “organum”.

Durante la Alta Edad Media se profundizó el estudio de la polifonía y los distintos componentes rítmicos de las composiciones musicales. De esta forma surgió el “motet”, una de las formas más empleadas durante el período y que consistía en el canto a múltiples voces con temáticas paganas. Con el transcurso del Medioevo, los motets fueron adaptándose al uso de las lenguas locales, abandonando el latín como lenguaje estándar para la expresión artística.

Las últimas décadas de la Edad Media marcarían una lenta transición a la cultura del Renacimiento. La producción musical secular creció enormemente, de la mano del uso de las lenguas vernáculas y la inclusión de temáticas en paralelo con las formas literarias del momento, como los poemas épicos. De esta manera, la “chanson” como género se convirtió en el medio para musicalizar la poesía del período.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *